Información para autores/as
¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.
Objetivo y política
Revista Uruguaya de Medicina Interna es el órgano oficial de la Sociedad de Medicina Interna del Uruguay, se trata de una publicación científica independiente, creada con el propósito de difundir la producción científica y conocimiento de calidad.
Las presentes normas están de acuerdo con los Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas: Redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica. Actualizado en abril 2010. Pautas de publicación: patrocinio, autoría y responsabilidad. Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Versión original disponible en www.ICMJE.org. Normas de publicación de Vancouver disponible en: https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html
Directrices para los autores
Introducción
La Revista Uruguaya de Medicina Interna (Rev. Urug. Med. Inter), es una publicación cuatrimestral, arbitrada, en línea, que publica artículos científicos originales, de revisión, reportes de caso sobre temas de las ciencias biomédicas y de la salud.
Es el órgano oficial de la Sociedad de Medicina Interna del Uruguay, se trata de una publicación científica independiente, creada con el propósito de difundir la producción científica y conocimiento de calidad. Se encuentra indexada por Scielo e incluida en el directorio DOAJ.
Su proceso de revisión es doble ciego. Los árbitros son pares con especializados en la temática del artículo a arbitrar. El proceso de arbitraje es honorario.
Los autores del trabajo deben indicar su filiación académica e identificador ORCID (https://orcid.org/register). Deben haber contribuido directamente en el contenido intelectual del manuscrito, tanto en la génesis como en el análisis de sus datos. Por esto estará en condiciones de hacerse públicamente responsable del trabajo, debe aceptar que su nombre figure en la lista de autores esto es obligatorio para poder aceptar el trabajo. En esta revista no se cobra ningún tipo de costos por publicar. El artículo es propiedad del autor. Cada artículo debe contar con un autor de correspondencia, indicando su correo electrónico de contacto.
Las presentes normas están de acuerdo con:
Normas de publicación de Vancouver
Normas actualizadas para el envío y aceptación de trabajos
(Enero 2022)
Revista Uruguaya de Medicina Interna es el órgano oficial de la Sociedad de Medicina Interna del Uruguay, se trata de una publicación científica independiente, creada con el propósito de difundir la producción científica y conocimiento de calidad.
Secciones
En Revista Uruguaya de Medicina Interna se realizan las siguientes publicaciones:
Revisiones: se trata de revisiones sistemáticas y actualizadas sobre aspectos clínicos, diagnósticos o terapéuticos. Se valora la experiencia de los autores en el tema revisado. Presentarán una introducción que contenga el objetivo y la metodología usada para realizar la revisión, posteriormente el cuerpo de la misma, finalizando con la bibliografía utilizada.
Casos clínicos: se trata de reportes sobre casos clínicos ya sea de enfermedades excepcionales o comunes que por algún hecho no habitual sea digna de compartir. Presentarán una introducción, el objetivo de la presentación de los casos clínicos, el reporte de los mismos, la discusión y comentarios que surgen de éstos, finalizando con la bibliografía utilizada. Se recuerda que de contener imágenes las mismas no deben identificar el caso clínico.
Trabajos originales: se trata de informes sobre investigaciones clínicas o básicas originales. Presentarán los siguientes ítems:
1) Introducción – consiste en una breve revisión de los trabajos previos relacionados con el tema por investigar
2) Objetivos de la investigación actual
3) Metodología- con datos sobre descripción del diseño, población y criterios de selección de ésta, intervención realizada, análisis estadístico efectuado. La información consignada debe permitir a otros investigadores reproducir el experimento en detalle.
4) Resultados - se presentarán en forma clara, como texto, gráficos y/o tablas
5) Discusión- debe ser una síntesis de la confrontación de los datos obtenidos en el estudio con respecto a la literatura científica relevante, que, además, interprete las similitudes o los contrastes encontrados. Debe incluir un análisis de los alcances de sus hallazgos y sus limitaciones
6) Conclusiones – se indicarán los hallazgos más relevantes, es decir, aquellos que constituyan un aporte
7) Agradecimientos
8) Bibliografía consultada
Cartas al editor: se trata de breves comunicaciones sobre notas clínicas, comunicaciones preliminares, comunicaciones en relación a trabajos ya publicados.
Editorial: se trata de un documento escrito por el Comité Editorial o un invitado con información sobre el dominio temático de la revista.
Recepción de manuscritos
Los trabajos se reciben exclusivamente por correo electrónico a:
revistauruguayamedicinainterna@gmail.com
Ésta será la vía de comunicación entre el Consejo Editorial y los autores de los manuscritos presentados. El autor de contacto recibirá un correo confirmando su recepción. Se considerará como fecha de recibido cuando se cuente con toda la documentación necesaria para el análisis del manuscrito enviado.
Flujo editorial
Los trabajos recibidos serán evaluados por el Comité Editorial. Si los mismos cumplen con los requisitos de publicación y se consideran de interés para el público objetivo de la revista, se enviarán para ser arbitrados por profesionales idóneos designados por los antedichos. El arbitraje del trabajo será con la metodología de “doble ciego” y podrá ser valorado por uno o más pares, dependiendo de la complejidad y temática del mismo. Los trabajos aprobados por los árbitros serán revisados para la corrección de estilo y bibliográfica.
De esta triple evaluación surgirá:
- la no aceptación
- la aceptación del artículo sin modificaciones
- la necesidad de realizar modificaciones por parte de los autores teniendo en cuenta las sugerencias realizadas.
A los autores le será devuelto el manuscrito con el informe final y en caso de la situación 3 contarán con un plazo de hasta 30 días calendario para su devolución con las correcciones planteadas o en su defecto una nota justificando la no realización de éstas. Una vez devuelto se verificará que se hayan realizado las correcciones indicadas por los pares evaluadores, el estilo y/o las referencias bibliográficas con el fin de iniciar el proceso de diagramación y diseño. Este es el momento de la fecha de aceptación del trabajo.
Manuscrito
Se consideran partes integrantes de un manuscrito los siguientes ítems:
Carta de presentación. La misma debe contener:
- título del trabajo
- Ubicación sugerida dentro de las secciones que comprende la revista
- Declaración de que todos los autores conocen, participan y están de acuerdo con el contenido del manuscrito
- Declaración que el artículo no está presentado simultáneamente en otros medios ni ha sido publicada previamente.
- Declaración que aceptan las normas de publicación de la Revista Uruguaya de Medicina Interna
- Declaración de que el trabajo ha sido elaborado respetando las responsabilidades éticas
Esta carta de presentación debe contar con la firma de todos los autores.
Autores. En hoja aparte e indicando el título del trabajo debe enviarse
- Nombre completo de los autores en el orden en que aparecerá en la publicación
- Título de especialización y/o cargo académico de cada uno de ellos
Institución donde se realizó el trabajo - Si el trabajo ha sido financiado debe referirse el origen de la misma
Autor de contacto: nombre – teléfono – correo electrónico - Identificador ORCID de cada autor (https://orcid.org/register)
- Contribución de cada autor al artículo en cuestión (si posible cuantificar, poner el porcentaje). Indicar al lado del nombre del autor y entre paréntesis los ítems abajo indicados. A estos efectos recordamos que se considera autor, quién ha participado por lo menos en dos de los siguientes aspectos de una publicación:
- Concepción y diseño del trabajo.
- Recolección de datos o realización de los experimentos.
- Análisis e interpretación de los datos o resultados.
- Análisis estadísticos de los datos o resultados.
- Redacción del manuscrito.
- Revisión crítica del manuscrito.
Texto. Debe comenzar con el título del artículo, subtítulo cuando así corresponda, resumen y palabras clave (use de preferencia los términos mencionados en el Medical Subject Headings, del Index Medicus y no más de 5).
Todos los datos antes indicados deben estar en idioma español, inglés y portugués.
Posteriormente estará el cuerpo del artículo SIN DATOS que permitan identificar a los autores o centro donde se realizó el trabajo.
- No numere las páginas.
- No utilice llamadas, líneas o recuadros.
- No utilice ninguna herramienta automática como enumeración o viñetas.
Abreviaturas. Sólo se permitirán abreviaturas normalizadas. Se evitarán abreviaturas en el título y en el resumen. Cuando en el texto se emplee por primera vez una abreviatura, ésta irá entre paréntesis precedida del término completo, salvo si se trata de una unidad de medida común.
Reproducción de imágenes. En caso de tablas, gráficas o imágenes ya publicadas se deberá contar con autorización expresa del autor para su reproducción. En caso de estar publicadas previamente en fuentes que adopten la licencia Creative Commons cc-by alcanza con detallar específicamente su autor y sitio de publicación.
Agradecimientos. Cuando considere oportuno incluya en agradecimientos a aquellas personas o entidades que hayan colaborado en la realización del trabajo, pero que no cumplan los criterios de autoría. También se incluirá en los agradecimientos el apoyo financiero y los medios materiales recibidos.
Bibliografía. La publicación de bibliografía deben seguir las normas de Vancouver. Deben estar entre paréntesis y en formato superíndice, no se puede usar la herramienta de referencias bibliográficas automáticas que tiene Word.
Esta información debe estar en letra CALIBRI 12, tamaño A4, espacio simple, formato .doc o .docx.
Gráficos, imágenes y tablas. Deben venir en el mismo texto, al finalizar el mismo. Correctamente identificado el sitio donde las mismas van. En el texto debe estar indicado y las mismas deben estar identificadas con el mismo número que el referido en el texto. Las imágenes deben estar en formato JPG o GIF. De preferencia de hasta 580 píxeles (pxl.) de ancho, máximo permitido 850 píxeles (pxl.) de ancho. Recuerde en caso de usar imágenes como tomografía, radiografías, etc que cuenten con el nombre del paciente, el mismo NO DEBE aparecer.
Conflicto de interés. En todos los casos deberá realizarse la declaración de conflicto de interés. Existe conflicto de intereses, real o potencial, cuando un autor (o la institución a la que pertenece el autor) tiene relaciones personales o financieras que pueden influir de forma poco adecuada (sesgo) en sus acciones. Estas relaciones van desde aquellas cuyo potencial es insignificante hasta las que tienen suficiente potencial para influir sobre los juicios científicos. Las relaciones financieras (asesorías, propiedad de acciones, honorarios, informes y peritajes) son los conflictos de intereses más fáciles de detectar; sin embargo, puede producirse conflicto por otras razones como relaciones personales o rivalidad académica, entre otras causas.
Sistema antiplagio
La Revista Uruguaya de Medicina Interna cuenta con sistema antiplagio (Similar Check) por lo que recordamos a los autores que es imperativo que los artículos sean de su propiedad intelectual en toda su extensión.
Código de ética
En caso de ensayos clínicos controlados debe contener el número de identificación de registro en el Ministerio de Salud Pública. En caso de estudios epidemiológicos se debe referir la fecha y/o número de registro en que el comité de bioética de la institución dio el aval para él mismo.
Los trabajos que se envían para su evaluación deben haberse elaborado respetando las recomendaciones internacionales sobre investigación clínica (Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial [https://www.wma.net/policy/]) y con animales de laboratorio.
Consentimiento informado
Si se reproducen fotografías o datos de pacientes, éstos no deben ser identificativos del sujeto. En todos los casos, los autores deben haber obtenido el consentimiento informado escrito del paciente que autorice su publicación, reproducción y divulgación. Los trabajos originales deben contar con el aval del comité de bioética de la institución donde se realiza el mismo. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir material (texto, tablas o figuras) publicados previamente. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material.
Responsabilidad de los autores y colaboradores
Normas de Vancouver: referencias bibliográficas
Requisitos de uniformidad. Estilo Vancouver. Consultas: mailto:mnfontesg@gmail.com https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html
Numerar consecutivamente las citas de acuerdo al orden en que se menciona por primera vez en el texto (para enumerar no utilice las herramientas automáticas de viñetas y numeración). No más de 40 citas bibliográficas. Las referencias se identificarán mediante números arábigos entre paréntesis y en superíndice. Si son discontinuas separarlas con comas: (2,8,11,19) y las continuas con un guión (5-7) Esta numeración será la que constará siempre en el artículo, vaya o no acompañada del nombre de los autores.
Será un elemento de evaluación las referencias a Bibliografía Nacional.
Se recomienda no citar “abstracts” “resúmenes”, observaciones no publicadas y “comunicaciones personales”. El autor debe verificar las referencias con las publicaciones originales. Tener en cuenta que se trata de una Revista Científica arbitrada, las referencias a sitios web deben tener respaldo institucional, no se pueden citar Blogs o páginas comerciales sin respaldo científico.
Publicación
La Revista Uruguaya de Medicina Interna es una revista de acceso abierto y adopta, además la licencia Atribución de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es), también conocida por cc-by. Esta licencia permite al usuario acceder, distribuir y crear obras derivadas, siempre que dé el crédito al autor.
La revista no tienen ningún tipo de cargo para los autores, esto es, no hay costos por envío de artículos para evaluar, ni por el procesamiento de los artículos, ni por suscripción, ni por cualquier otro motivo. Asimismo, el autor no recibirá regalías económicas, ni ningún otro tipo de compensación por la publicación.
La Revista Uruguaya de Medicina Interna tramita para cada artículo el DOI y revisa el antiplagio del mismo, sin costos para el autor del artículo.
La Revista subirá al portal SciELO el artículo ya pronto, siguiendo las normativas del mismo.
Periodicidad
Períodos de publicación: marzo, julio y noviembre de cada año. El período promedio entre la recepción del artículo a su publicación es de 10 a 12 semanas
Políticas de acceso y difusión
La Sociedad de Medicina Interna del Uruguay y la Revista Uruguaya de Medicina Interna pueden divulgar los artículos por cualquier medio impreso o electrónico, incluido internet.
La revista suscribe al servicio SHERPA / RoMEO que muestra los derechos de autor y las políticas de autoarchivo de acceso abierto de las revistas científicas.
La Revista Uruguaya de Medicina Interna se encuentra integrada al Directorio Internacional de Revistas de acceso abierto DOAJ
Responsabilidad del contenido
El contenido de todos los artículos, opiniones o declaraciones expresadas en la Revista, reflejan los puntos de vista de los autores, son de responsabilidad exclusiva de los mismos y no representan la opinión oficial del Comité Editorial ni de la Directiva de la Sociedad de Medicina Interna del Uruguay, a menos que se lo señale expresamente.
Políticas de preservación digital
La Revista Uruguaya de Medicina Interna al integrar la colección de Scielo Uruguay adhiere al Programa LOCKSS Lots of Copies Keep Stuff Safe de la Stanford University.
Anualmente realizamos un respaldo en el servidor de la SUMI y en disco externo trimestralmente, de los archivos de cada número en formato pdf.
Permite la interoperabilidad con índices y bases de datos internacionales como SciELO (Scientific Electronic Library on Line).
Esta revista además se adhiere al Comité Ético para Publicaciones (COPE)