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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Normas actualizadas para el envío y aceptación de trabajos
Mayo 2019

Secciones. En Revista Uruguaya de Medicina Interna se realizan las siguientes publicaciones:

a)    Revisiones: se trata de revisiones sistemáticas y actualizadas sobre aspectos clínicos, diagnósticos o terapéuticos. Se valora la experiencia de los autores en el tema revisado. Presentarán una introducción que contenga el objetivo y la metodología usada para realizar la revisión, posteriormente el cuerpo de la misma, finalizando con la bibliografía utilizada.

b)    Casos clínicos: se trata de reportes sobre casos clínicos ya sea de enfermedades excepcionales o comunes que por algún hecho no habitual sea digna de compartir. Presentarán una introducción, el objetivo de la presentación de los casos clínicos, el reporte de los mismos, la discusión y comentarios que surgen de éstos, finalizando con la bibliografía utilizada. Se recuerda que de contener imágenes las mismas no deben identificar el caso clínico.

c)    Trabajos originales: se trata de informes sobre investigaciones clínicas o básicas originales. Presentarán los siguientes ítems: 1) introducción – consiste en una breve revisión de los trabajos previos relacionados con el tema por investigar  2)objetivos de la investigación actual  3) metodología- con datos sobre descripción del diseño, población y criterios de selección de ésta, intervención realizada, análisis estadístico efectuado. La información consignada debe permitir a otros investigadores reproducir el experimento en detalle.   4) resultados -  se presentarán en forma clara, como texto, gráficos y/o tablas  5) discusión- debe ser una síntesis de la confrontación de los datos obtenidos en el estudio con respecto a la literatura científica relevante, que, además, interprete las similitudes o los contrastes encontrados. Debe incluir un análisis de los alcances de sus hallazgos y sus limitaciones 6) conclusiones – se indicarán los hallazgos más relevantes, es decir, aquellos que constituyan un aporte 7) agradecimientos   8) bibliografía consultada.  

d)    Cartas al editor: se trata de breves comunicaciones sobre notas clínicas, comunicaciones preliminares, comunicaciones en relación a trabajos ya publicados.

e)    Editorial: se trata de un documento escrito por el Comité Editorial o un invitado con información sobre el dominio temático de la revista.

Recepción de manuscritos. Los trabajos se reciben exclusivamente por correo electrónico a:
revistauruguayamedicinainterna@gmail.com. Ésta será la vía de comunicación entre el Consejo Editorial y los autores de los manuscritos presentados. El autor de contacto recibirá un correo confirmando su recepción. Se considerará como fecha de recibido cuando se cuente con toda la documentación necesaria para el análisis del manuscrito enviado.

Proceso de un manuscrito. Los trabajos recibidos serán evaluados por el Comité Editorial.
Si los mismos cumplen con los requisitos de publicación y se consideran de interés para el público objetivo de la revista, se enviarán para ser arbitrados por profesionales idóneos designados por los antedichos. El arbitraje del trabajo será con la metodología de “doble ciego” y podrá ser valorado por uno o más pares, dependiendo de la complejidad y temática del mismo. Los trabajos aprobados por los árbitros serán revisados para la corrección de estilo y bibliográfica.
De esta triple evaluación surgirá: I) la no aceptación  II) la aceptación del artículo sin modificaciones  III) la necesidad de realizar modificaciones por parte de los autores teniendo en cuenta las sugerencias realizadas. A los autores le será devuelto el manuscrito con el informe final y en caso de la situación III contarán con un plazo de hasta 30 días calendario para su devolución con las correcciones planteadas o en su defecto una nota justificando la no realización de éstas. Una vez devuelto se verificará que se hayan realizado las correcciones indicadas por los pares evaluadores, el estilo y/o las referencias bibliográficas con el fin de iniciar el proceso de diagramación y diseño. Este es el momento de la fecha de aceptación del trabajo.                       

Manuscrito. Se consideran partes integrantes de un manuscrito los siguientes ítems:

a)    Carta de presentación. La misma debe contener:
1.    título del trabajo
2.    ubicación sugerida dentro de las secciones que comprende la revista
3.    declaración de que todos los autores conocen, participan y están de acuerdo con el contenido del manuscrito
4.    declaración que el artículo no está presentado simultáneamente en otros medios ni ha sido publicado previamente
5.    declaración que aceptan las normas de publicación de la Revista Uruguaya de Medicina Interna
6.    declaración de que el trabajo ha sido elaborado respetando las responsabilidades éticas
Esta carta de presentación debe contar con la firma de todos los autores.

b)    Autores. En hoja aparte e indicando el título del trabajo debe enviarse:
1.    nombre completo de los autores en el orden en que aparecerá en la publicación
2.    título de especialización y/o cargo académico de cada uno de ellos
3.    institución donde se realizó el trabajo
4.    si el trabajo ha sido financiado debe referirse el origen de la misma
5.    autor de contacto: nombre – teléfono – correo electrónico
6.    ORCID de cada autor (tramitarlo en http://orcid.org)
7.    contribución de cada autor al artículo en cuestión. Indicar al lado del nombre del autor y entre paréntesis los ítems abajo indicados

A estos efectos recordamos que se considera autor, quién ha participado por lo menos en dos de los siguientes aspectos de una publicación:

(a). concepción y diseño del trabajo
(b). recolección de datos o realización de los experimentos
(c). análisis e interpretación de los datos o resultados
(d). análisis estadísticos de los datos o resultados
(e). redacción del manuscrito
(f). revisión crítica del manuscrito

c)    Texto. Debe comenzar con el título del artículo, subtítulo cuando así corresponda, resumen y palabras claves (use de preferencia los términos mencionados en el Medical Subject Headings, del Index Medicus y no más de 5).
Todos los datos antes indicados deben estar en idioma español, inglés y portugués. Posteriormente estará el cuerpo del artículo SIN DATOS que permitan identificar a los autores o centro donde se realizó el trabajo.
Abreviaturas: Sólo se permitirán abreviaturas normalizadas. Se evitarán abreviaturas en el título y en el resumen. Cuando en el texto se emplee por primera vez una abreviatura, ésta irá entre paréntesis precedida del término completo, salvo si se trata de una unidad de medida común.
Conflicto de interés: En todos los casos deberá realizarse la declaración de conflicto de interés.  Existe conflicto de intereses, real o potencial, cuando un autor (o la institución a la que pertenece el autor) tiene relaciones personales o financieras que pueden influir de forma poco adecuada (sesgo) en sus acciones. Estas relaciones van desde aquellas cuyo potencial es insignificante hasta las que tienen suficiente potencial para influir sobre los juicios científicos. Las relaciones financieras (asesorías, propiedad de acciones, honorarios, informes y peritajes) son los conflictos de intereses más fáciles de detectar; sin embargo, puede producirse conflicto por otras razones como relaciones personales o rivalidad académica, entre otras causas.
Ética: En caso de ensayos clínicos controlados debe contener el número de identificación de registro en el Ministerio de Salud Pública. En caso de estudios epidemiológicos se debe  referir la fecha y/o número de registro en que el comité de bioética de la institución dio el aval para él mismo.
Reproducción de imágenes: En caso de tablas, gráficas o imágenes ya publicadas se deberá contar con autorización expresa del autor para su reproducción. En caso de estar publicadas previamente en fuentes que adopten la licencia Creative Commons cc-by alcanza con detallar específicamente su autor y sitio de publicación.
Agradecimientos: Cuando considere oportuno incluya en agradecimientos a aquellas personas o entidades que hayan colaborado en la realización del trabajo, pero que no cumplan los criterios de autoría. También se incluirá en los agradecimientos el apoyo financiero y los medios materiales recibidos.
Bibliografía: La publicación de bibliografía deben seguir las normas de Vancouver (ver ejemplos más adelante). Deben estar entre paréntesis y en formato superíndice, no se puede usar la herramienta de referencias bibliográficas automáticas que tiene Word.

Esta información debe estar en letra CALIBRI 12, tamaño A4, espacio simple, formato .doc o .docx. No numere las páginas. No utilice llamadas, líneas o recuadros. No utilice ninguna herramienta automática como enumeración o viñetas.

Revista Uruguaya de Medicina Interna cuenta con sistema antiplagio (Similar Check) por lo que recordamos a los autores que es imperativo que los artículos sean de su propiedad intelectual en toda su extensión.

d)    Gráficos, imágenes y tablas. Deben venir en el mismo texto, al finalizar el mismo. Correctamente identificado el sitio donde las mismas van. En el texto debe estar indicado y las mismas deben estar identificadas con el mismo número que el referido en el texto. Las imágenes deben estar en formato JPG o GIF. De preferencia de hasta 580 píxeles (pxl.) de ancho, máximo permitido 850 píxeles (pxl.) de ancho. Recuerde en caso de usar imágenes como tomografía, radiografías, etc que cuenten con el nombre del paciente, el mismo NO DEBE aparecer.

Responsabilidades éticas. Los trabajos que se envían para su evaluación deben haberse elaborado respetando las recomendaciones internacionales sobre investigación clínica (Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial [www.wma.net/e/policy]) y con animales de laboratorio. Consentimiento informado: si se reproducen fotografías o datos de pacientes, éstos no deben ser identificativos del sujeto. En todos los casos, los autores deben haber obtenido el consentimiento informado escrito del paciente que autorice su publicación, reproducción y divulgación. Los trabajos originales deben contar con el aval del comité de bioética de la institución donde se realiza el mismo. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir material (texto, tablas o figuras) publicados previamente. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material.

Bibliografía. Requisitos de uniformidad. Estilo Vancouver. Consultas: mnfontesg@gmail.com
Numerar consecutivamente las citas de acuerdo al orden en que se menciona por primera vez en el texto (para enumerar no utilice las herramientas automáticas de viñetas y numeración). No más de 40 citas bibliográficas.  Las referencias se identificarán mediante números arábigos entre paréntesis y en superíndice. Si son discontinuas separarlas con comas: (2,8,11,19) y las continuas con un guión (5-7) Esta numeración será la que constará siempre en el artículo, vaya o no acompañada del nombre de los autores.
Será un elemento de evaluación las referencias a Bibliografía Nacional.
Se recomienda no citar “abstracts” “resúmenes”, observaciones no publicadas y “comunicaciones pesonales”. El autor debe verificar las referencias con las publicaciones originales. Tener en cuenta que se trata de una Revista Científica arbitrada, las referencias a sitios web deben tener respaldo institucional, no se pueden citar Blogs o páginas comerciales sin respaldo científico.
Las citas deben ser en el idioma original de la referencia, para idiomas de origen no latino citar en inglés utilizando corchetes, seguido de la abreviatura de la lengua original.
Ejemplo: Chinese Society of Nuclear Medicine. [Current situation survey of national nuclear medicine of China in 2010]. Chin. J. Nucl. Med. Mol. Imaging 2010, 30, 428–429. (In Chinese).

a)    Artículo de revista:
Autor/es*. Título del artículo. Abreviatura** internacional de la revista. año; volumen (número***): página inicial-final del artículo.
*Si los autores fueran más de seis, se mencionan los seis primeros seguidos de la abreviatura et al.
**Las abreviaturas internacionales de acuerdo al Index Medicus, pueden consultarse en Journals Database de PubMed. Revistas en español en BIREME Revistas Científicas en Salud.
***El número y el mes es optativo si la revista dispone de una paginación continua a lo largo del volumen.
Incorporación opcional de número de identificación único de bases de datos en la referencia: La mayoría de bases de datos o documentos electrónicos incorpora un número de identificación unívoco en cada referencia (PubMed: PMID; Cocrhane Library:CD;DOI), que pueden incorporarse a la referencia bibliográfica para su perfecta identificación.

Ejemplos:
Autor individual:
Ruggiero C, Cherubini A, Ble A, Bos AJ, Maggio M, Dixit VD, et al. Uric acid and inflammatory markers. Eur Heart J. 2006; 27: 1174–1181.

Organización o equipo como autor:
Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Comentarios a la guía ESC 2015 sobre el tratamiento de los síndromes coronarios agudos en pacientes sin elevación persistente del segmento ST. Rev Esp Cardiol; 2015.68(12): 1061-67.

Autoría individual y corporativa:
Bidondo MP, Groisman B, Gili JA, Liascovich R, Barbero P, Pingray V. Grupo de Trabajo RENAC. Estudio de prevalencia y letalidad neonatal en pacientes con anomalías congénitas seleccionadas con datos del Registro Nacional de Anomalías Congénitas de Argentina. Arch Argent Pediatr; 2015 113(4): 295-302.

Artículos sin autor:
State of aggregation. Nat Neurosci. 2011;14:399.

Artículo de revista en Internet:
Autor/es del artículo. Título del artículo. Nombre de la revista [Internet]* año
[acceso: dd/mm/aaaa]**; volumen (número): [Extensión/páginas]. Disponible en: dirección electrónica.

Ejemplo:
Pippo A, Legnani M, Mérola V, Higgie JR, Silvariño R. Empiema epidural espinal: clínica, diagnóstico y tratamiento a propósito de tres casos. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 2015 [acceso: 16/04/2016] ; 31: 289-292. Disponible en:
http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-03902015000400009&lng=es.

    b) Libros:
Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.
La primera edición no es necesario consignarla. La edición siempre se pone en números arábigos y abreviatura: 2ª ed. Si la obra estuviera compuesta por más de un volumen, debemos citarlo a continuación del título del libro Vol. 3.

Ejemplos:
Autor individual:

Valiño J. Nefrología : una mirada desde la medicina interna. Montevideo: Cuadrado; 2012.

Autor corporativo:
Se consignan en forma desarrollada.
Organización Mundial de la Salud. Asbesto crisotilo. Ginebra: OMS; 2015.

Director(es), compilador(es) como autor:
Nigro S, Amorín D. compiladores. Conductas y trastornos alimentarios. Montevideo : Universidad de la República. Comisión Sectorial de Educación Permanente; 2013. 271 p.

Parte o capítulo de un libro:
Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. página inicial-final del capítulo.

Amorín, D. Aspectos preliminares para el abordaje psicológico de los trastornos de los comportamientos alimentarios. En: Nigro S, Amorín D. compiladores. Conductas y trastornos alimentarios. Montevideo : Universidad de la República. Comisión Sectorial de Educación Permanente; 2013. p. 13-63.

      c) Congresos, conferencias y reuniones:
Autor/es de la Comunicación/Ponencia. Título de la Comunicación/Ponencia. En: Título
oficial del Congreso. Lugar de Publicación: Editorial; año. página inicial-final de la
comunicación/ponencia.

Ejemplo:
Misa Jalda R. Pancreatitis aguda: Relato oficial. Congreso Uruguayo de Cirugía, 61. Montevideo; 2010

      d) Recursos electrónicos:

CD-ROM
Autor/es. Título [CD-ROM]. Edición. Lugar: Editorial; año.
Ejemplo:
Crestanello Cánepa F, Perrier J, eds. El diagnóstico contemporáneo en cirugía general: principios y práctica [CD-ROM]. Montevideo: Arena, 2005.

e)    Monografía:

Autor/es o Director/Coordinador/Editor. Título [Internet]. Edición. Lugar de publicación: Editor; año [acceso: dd/mm/aaaa]. Disponible en: dirección electrónica.
Ejemplo:
Walker HK, Hall WD, Hurst JW, eds. Clinical Methods: The History, Physical, and Laboratory Examinations [online]. 3rd edition. Boston: Butterworths; 1990.[16/04/2016]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK201/

f)    Sitio web:

Autor/es. Título [sede Web]. Lugar de publicación: Editor; Fecha de publicación [fecha de actualización; fecha de acceso]. Dirección electrónica.
Ejemplo:
Uruguay. Dirección Nacional de Salud. Ministerio de salud Pública [sede Web]. Montevideo: MSP; 2016 [actualizada el 18 de marzo de 2016; acceso 12/04/2016]. Disponible en: http://www.msp.gub.uy/minisite/direcci%C3%B3n-general-de-salud

Parte de una página de un sitio o sede Web:
Título de la página [sede Web]. Lugar de publicación: Editor; Fecha de publicación [fecha
de actualización/revisión; fecha de acceso]. Título de la sección [número de páginas o pantallas]. Disponible en: dirección electrónica.
Ejemplo:
Sociedad de Medicina Interna del Uruguay. Montevideo: SMIU; 2013 [actualizada el 18/03/2016; acceso: 12/04/2016].  Historia. Disponible en: http://www.medicinainterna.org.uy/institucional/historia/

g)    Base de datos en Internet:

Institución/Autor. Título [base de datos en Internet]*. Lugar de publicación: Editor; Fecha
de creación, [fecha de actualización; fecha de consulta]. Disponible en: dirección electrónica.
Ejemplo:
PubMed [base de datos en Internet]. Bethesda: National Library of Medicine; 1966- [fecha de acceso 14/04/2016]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/

Publicación. La Revista Uruguaya de Medicina Interna es una revista de acceso abierto y adopta, además la licencia Atribución de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es), también conocida por cc-by. Esta licencia permite al usuario acceder, distribuir y crear obras derivadas, siempre que dé el crédito al autor.
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La Revista Uruguaya de Medicina Interna subirá al portal SciELO el artículo ya pronto, siguiendo las normativas del mismo. Períodos de publicación: marzo, julio y noviembre de cada año. El período promedio entre la recepción del artículo a su publicación es de 10 a 12 semanas.

Difusión y divulgación. La Sociedad de Medicina Interna del Uruguay y la Revista Uruguaya de Medicina Interna pueden divulgar los artículos por cualquier medio impreso o electrónico, incluido internet.

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Revisiones

Se trata de revisiones sistemáticas y actualizadas sobre aspectos clínicos,
diagnósticos o terapéuticos. Se valora la experiencia de los autores en el tema
revisado. Presentarán una introducción que contenga el objetivo y la metodología
usada para realizar la revisión, posteriormente el cuerpo de la misma, finalizando con
la bibliografía utilizada.

Casos Clinicos

Se trata de reportes sobre casos clínicos ya sea de enfermedades
excepcionales o comunes que por algún hecho no habitual sea digna de compartir.
Presentarán una introducción, el objetivo de la presentación de los casos clínicos, el
reporte de los mismos, la discusión y comentarios que surgen de éstos, finalizando con
la bibliografía utilizada. Se recuerda que de contener imágenes las mismas no deben
identificar el caso clínico.

Trabajos originales

se trata de informes sobre investigaciones clínicas o básicas
originales. Presentarán los siguientes ítems: 1) introducción – consiste en una breve
revisión de los trabajos previos relacionados con el tema por investigar 2)objetivos de
la investigación actual 3) metodología- con datos sobre descripción del diseño,
población y criterios de selección de ésta, intervención realizada, análisis estadístico
efectuado. La información consignada debe permitir a otros investigadores reproducir
el experimento en detalle. 4) resultados - se presentarán en forma clara, como texto,
gráficos y/o tablas 5) discusión- debe ser una síntesis de la confrontación de los datos
obtenidos en el estudio con respecto a la literatura científica relevante, que, además,
interprete las similitudes o los contrastes encontrados. Debe incluir un análisis de los
alcances de sus hallazgos y sus limitaciones 6) conclusiones – se indicarán los hallazgos
más relevantes, es decir, aquellos que constituyan un aporte 7) agradecimientos 8)
bibliografía consultada.

Cartas al editor

Se trata de breves comunicaciones sobre notas clínicas, comunicaciones preliminares, comunicaciones en relación a trabajos ya publicados.

Editorial

Se trata de un documento escrito por el Comité Editorial o un invitado con
información sobre el dominio temático de la revista.

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