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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Revisiones

Se trata de revisiones sistemáticas y actualizadas sobre aspectos clínicos,
diagnósticos o terapéuticos. Se valora la experiencia de los autores en el tema
revisado. Presentarán una introducción que contenga el objetivo y la metodología
usada para realizar la revisión, posteriormente el cuerpo de la misma, finalizando con
la bibliografía utilizada.

Casos Clinicos

Se trata de reportes sobre casos clínicos ya sea de enfermedades
excepcionales o comunes que por algún hecho no habitual sea digna de compartir.
Presentarán una introducción, el objetivo de la presentación de los casos clínicos, el
reporte de los mismos, la discusión y comentarios que surgen de éstos, finalizando con
la bibliografía utilizada. Se recuerda que de contener imágenes las mismas no deben
identificar el caso clínico.

Trabajos originales

se trata de informes sobre investigaciones clínicas o básicas
originales. Presentarán los siguientes ítems: 1) introducción – consiste en una breve
revisión de los trabajos previos relacionados con el tema por investigar 2)objetivos de
la investigación actual 3) metodología- con datos sobre descripción del diseño,
población y criterios de selección de ésta, intervención realizada, análisis estadístico
efectuado. La información consignada debe permitir a otros investigadores reproducir
el experimento en detalle. 4) resultados - se presentarán en forma clara, como texto,
gráficos y/o tablas 5) discusión- debe ser una síntesis de la confrontación de los datos
obtenidos en el estudio con respecto a la literatura científica relevante, que, además,
interprete las similitudes o los contrastes encontrados. Debe incluir un análisis de los
alcances de sus hallazgos y sus limitaciones 6) conclusiones – se indicarán los hallazgos
más relevantes, es decir, aquellos que constituyan un aporte 7) agradecimientos 8)
bibliografía consultada.

Cartas al editor

Se trata de breves comunicaciones sobre notas clínicas, comunicaciones preliminares, comunicaciones en relación a trabajos ya publicados.

Editorial

Se trata de un documento escrito por el Comité Editorial o un invitado con
información sobre el dominio temático de la revista.

Declaración de privacidad

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