Adherencia y calidad de vida en pacientes con fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca anticoagulados con Apixaban
Palabras clave:
Fibrilación auricular, anticoagulación, calidad de vida, adherencia, apixabanResumen
Introducción: La fibrilación auricular (FA) es el trastorno de ritmo cardíaco de mayor frecuencia en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) independiente de la fracción de eyección, conllevando a mayor riesgo de complicaciones tromboembólicas. En el tratamiento de la FA, la anticoagulación es uno de los pilares fundamentales. Previo a este, se recomienda valorar el riesgo embólico mediante el score de CHA2DS2 VASc y el riesgo de sangrado con el score de HAS-BLED. Existen dos grupos farmacológicos de anticoagulantes orales (ACO), los antagonistas de la vitamina K (AVK), y los anticoagulantes orales directos (ACOD). Ambos grupos presentan ventajas y desventajas en su uso. Los AVK tienen la necesidad de controles frecuentes para lograr niveles de INR en rango, un mayor número de interacciones farmacológicas y dietarias, conllevando a una menor adherencia, satisfacción y calidad de vida. Asimismo, la evidencia
científica respalda la no inferioridad de los ACOD frente a los AVK, siendo recomendados en las recientes guías de práctica clínica para la prevención de eventos trombóticos en todos los pacientes con FA, excepto en los casos donde concomitan la estenosis mitral moderada a severa o reemplazo valvular mecánico. Hasta el momento no hay estudios publicados que valoren la adherencia e impacten en la calidad de vida con el uso de ACOD en IC con FA. El objetivo de esta investigación es observar los cambios en la adherencia y calidad de vida de los pacientes a los que se reemplazó el AVK por ACOD, describiendo la aparición de eventos trombóticos o hemorrágicos.
Metodología: Estudio cuasiexperimental, prospectivo, longitudinal. Se incluyeron todos los pacientes mayores de 18 años con FA sin prótesis valvular mecánica o estenosis mitral moderada/severa, anticoagulados con warfarina con tiempo en rango terapéutico (TTR) ≤ 65% y SAMe-T2R ≥ 2. Se realizó el cuestionario Morisky para evaluar la adherencia, y el Anti-Clot Treatment Scale para evaluar satisfacción y calidad de vida. El riesgo trombótico y hemorrágico se evaluó por CHA2DS2-VASc y HAS-BLED. Los cuestionarios se aplicaron con el uso de warfarina y se reiteran los mismos ante el reemplazo por ACOD por conveniencia apixaban. El análisis estadístico con test de Kolmogorov-Smirnov, test Cochrane Q, ANOVA, STATAv.15.0.
Resultados: 43 pacientes, 31 eran de sexo masculino, el 100% tenían CHA2DS2-VASC >2, 37% HAS-BLED >3, y el 62.8% SAMe-TT2R2 >2. Se observó una diferencia estadísticamente significativa (p < 0,001) en relación al uso de apixaban en la calidad de vida, carga de enfermedad e impacto positivo. No se observaron eventos embólicos o hemorrágicos con el uso de apixaban.
Conclusiones: Se evidenció una diferencia estadísticamente significativa sobre la adherencia, satisfacción y calidad de vida en relación al uso de apixaban, sin eventos trombóticos o hemorrágicos.