Sobre la revista

Revista Uruguaya de Medicina Interna es el órgano oficial de la Sociedad de Medicina Interna del Uruguay, se trata de una publicación científica independiente, creada con el propósito de difundir la producción científica y conocimiento de calidad.

Avisos

Número actual

Vol. 7 Núm. 2 (2022): Revista Uruguaya de Medicina Interna
					Ver Vol. 7 Núm. 2 (2022): Revista Uruguaya de Medicina Interna

El número 02 del 2022 está conformado por siete artículos.

El Servicio de Enfermedades Hepáticas del Hospital Central de las Fuerzas Armadas nos presenta el trabajo original sobre infecciones bacterianas no espontáneas en pacientes cirróticos. Sabido es, que las infecciones bacterianas son una complicación frecuente de este grupo de pacientes. Se encontró un 17.5% de las mismas, siendo la infección urinaria, neumonía aguda y la infección de piel y partes blandas las más prevalentes no vinculadas a hipertensión portal.

El grupo de EPOC del Hospital Pasteur nos presenta un trabajo original sobre las repercusiones de la pandemia por COVID-19 en una población de pacientes EPOC. El objetivo de este trabajo fue determinar el impacto que las medidas sanitarias en pacientes con EPOC. Se registró una disminución estadísticamente significativa de las exacerbaciones, no existiendo en el período intra-pandemia exacerbaciones severas en el grupo estudiado, hecho vinculado con la disminución de la transmisión de patógenos respiratorios habituales.

El trabajo original sobre la comparación del potencial de generación de trombina en puerperios de parto con puerperios de cesárea realizado en el Centro Hospitalario Pereira Rossell y Hospital de Clínicas, evalúa el potencial de generación de trombina como un factor de riesgo adicional para decidir la indicación de tromboprofilaxis. Se encuentra que este potencial endógeno de trombina es estadísticamente menor en el grupo parto vs el grupo cesárea, lo que permitiría recomendar el uso de tromboprofilaxis en este último grupo.

La Unidad Multidisciplinaria de Insuficiencia Cardíaca (UMIC) del Hospital de Clínicas nos presenta un artículo original sobre el uso de empagliflozina en pacientes diabéticos tipo 2 con insuficienica cardíaca con fracción de eyección reducida, demostrando que el medicamento presentó buena tolerabilidad, con efectos beneficiosos a nivel cardiovascular, con mínimos efectos adversos. Este grupo farmacológico se considera hoy en día de elección para pacientes con insuficiencia cardíaca (incluso no diabéticos).

La Unidad de Tabaquismo del Hospital de Clínicas nos presenta un artículo original sobre el consumo de tabaco en una población de pacientes con diagnóstico de tuberculosis pulmonar en el año 2018. Sabido es que ambas afecciones son de alto impacto y con una incidencia en aumento. Existe un sub-registro del hábito tabáquico. Los no fumadores tuvieron más baciloscopías negativas a los 6 meses, siendo este hallazgo estadísticamente significativo.

El grupo de la Policlínica de Alto Riesgo Obstétrico (PARO) del Hospital de Clínicas nos presenta un artículo sobre la utilización de tromboprofilaxis en el período grávido-puerperal por ginecólogos y residentes de ginecología del Uruguay. Se trata de una encuesta realizada a este grupo de profesionales sobre cuándo piensan e indican tromboprofilaxis y basados en que guías lo hacen. Sólo el 57.3% de los encuestados refirió pensar sistemáticamente en la existencia de factores de riesgo e indicación de tromboprofilaxis.

Finalmente se presenta un caso clínico con revisión de la literatura sobre las ganglionopatías sensitivas asociadas al cáncer broncopulmonar.

Publicado: 2022-07-12

Artículos

Casos Clinicos

Ver todos los números

ISSN: 2393-6797