Sobre la revista

Revista Uruguaya de Medicina Interna es el órgano oficial de la Sociedad de Medicina Interna del Uruguay, se trata de una publicación científica independiente, creada con el propósito de difundir la producción científica y conocimiento de calidad.

Avisos

Número actual

Vol. 7 Núm. 1 (2022): Revista Uruguaya de Medicina Interna
					Ver Vol. 7 Núm. 1 (2022): Revista Uruguaya de Medicina Interna

El número 01 del 2022 está conformado por cinco artículos.
El grupo de EPOC del Hospital Pasteur nos presenta un artículo original sobre el impacto socioeconómico de pacientes asistidos con esta patología durante el 2018. Sabido es que se trata de una enfermedad de alta prevalencia en nuestro medio, claramente vinculado al hábito tabáquico, que determina importante morbi-mortalidad. Este trabajo presenta los costos directos vinculados a la asistencia de estos pacientes, encontrando que la mayoría de éstos están vinculados a la exacerbaciones (ingresos en unidad cuidados intermedios) y al tratamiento (oxigenoterapia). Sin duda un trabajo que nos debe hacer pensar en la importancia de las medidas preventivas de esta patología y en evitar las agudizaciones del EPOC.
El programa de obesidad y cirugía bariátrica del Hospital Maciel, nos presenta un artículo original vinculado al estudio de los factores de riesgo litogénicos en pacientes obesos mórbidos. Es reconocido que la cirugía bariátrica logra resultados metabólicos pudiendo generar un aumento del riesgo de litiasis renal. Se estudia la población de pacientes que durante el año 2019 fueron evaluados en preoperatorio de cirugía bariátrica, encontrando una alta prevalencia de factores de riesgo litogénicos en esta población.
El tercer artículo original proviene del servicio de enfermedades hepáticas del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y se trata sobre una estrategia para revincular a los pacientes con infección crónica por hepatitis C con los equipos asistenciales. La OMS ha fijado como objetivos para el año 2030 la reducción en un 90% de las nuevas infecciones y un 65% la mortalidad asociada a este virus. Para lograr tal objetivo es necesario desarrollar estrategias activas de diagnóstico y vinculación con la atención y tratamiento de los pacientes portadores de VHC. Se presenta el concepto de “cascada de tratamiento” con la demostración del impacto que éste tiene en lograr el objetivo planteado.
Se presenta un caso clínico sobre hipopotasemia debido al consumo de bebidas cola, se realiza el análisis del caso con una revisión sobre las distintas etiologías que ocasionan hipopotasemia. Nos presentan una causa poco frecuente, pero que debemos tener en cuenta visto el alto consumo de estas bebidas en nuestro medio.
Para finalizar se presentan un artículo con dos casos clínicos sobre uno de los eventos adversos más frecuentes que generan los antitiroideos de síntesis, la neutropenia. Sabiendo que la complicación de esta son las infecciones que determinan la morbi- mortalidad de los pacientes dependiendo de su severidad. A la vez que se analizan los casos, se presenta una revisión actualizada del tema.

Publicado: 2022-03-04

Artículos

Casos Clinicos

Ver todos los números

ISSN: 2393-6797