Vol. 4 Núm. 3 (2019): Revista Uruguaya de Medicina Interna

					Ver Vol. 4 Núm. 3 (2019): Revista Uruguaya de Medicina Interna

En la editorial se transcriben las palabras de Prof. Agda. Mariana Cora en oportunidad de la despedida académica que realizó la Clínica Médica B para el Prof. Agdo. Washington Vignolo, destacado docente de la Facultad Medicina (UdelaR).
La revisión realizada por integrantes de la Cátedra de Farmacología, sobre una base de 141 artículos analiza la eficacia y seguridad de los AINE tópicos comparado con los utilizados por vía oral en el tratamiento del dolor. Trabajo realizado con la rigurosidad metodológica que requiere este tipo de artículos.
Se presentan dos artículos originales, ambos procedentes de grupos nacionales de trabajos de larga trayectoria en el país. La Unidad Multidisciplinaria de Insuficiencia Cardíaca (UMIC) del Hospital de Clínicas analiza las causas de muerte en pacientes con IC con fracción de eyección reducida. El grupo de Hepatología del Hospital Pasteur analiza el uso del Fibroscan como diagnóstico de hipertensión portal en pacientes cirróticos. Los resultados de estos trabajos reflejan la importancia de contar en el país con grupos especializados en temáticas definidas.
Los dos casos clínicos presentados versan sobre patología infecciosa. Se presenta un caso nacional de paracoccidioidomicosis, enfermedad fuertemente vinculada al ámbito laboral del paciente; y un caso de colegas peruanos sobre tuberculosis extrapulmonar primaria en paciente inmunocompetente. Ambos artículos realizan una revisión actualizada del tema que abordan.

Publicado: 2019-11-11

Artículos

Revisiones

Casos Clinicos

Editorial