Anemia como factor predictivo de mala evolución, complicaciones y muerte en la cirrosis ¿Existe una asociación?
DOI:
https://doi.org/10.26445/10.01.26Palabras clave:
cirrosis, anemia, factor pronósticoResumen
Introducción: La anemia constituye un factor pronóstico, predictor de mala evolución, complicaciones y muerte en diferentes enfermedades de curso crónico. La cirrosis representa el estadio final común al cual convergen diferentes enfermedades hepáticas crónicas. La sobrevida de los pacientes cirróticos es evaluada a través de scores pronósticos como el Child-Pugh y el Modelo para la Enfermedad Hepática Terminal (MELD). Ninguno de estos incluye a la anemia en sus variables. El objetivo del presente estudio es evaluar si la anemia constituye un factor predictor de mala evolución, complicaciones o muerte en el paciente cirrótico.
Metodología: Estudio analítico, observacional, retrospectivo y longitudinal de pacientes con cirrosis hepática en lista de espera para trasplante hepático. Se realizó un seguimiento durante los 12 meses posteriores al ingreso a lista de espera, registrando las descompensaciones, complicaciones, muerte o trasplante, así como la presencia o ausencia de anemia y la severidad de esta.
Resultados: 47 pacientes fueron incluidos. 55% de sexo masculino, edad media 50.6 años El 76.5% de la población presentó anemia al ingreso a lista. En cuanto a la severidad de la misma el 61% fue leve, 31% moderada, y 8% severa. En el 77% de los pacientes que presentaron descompensaciones previo al ingreso a lista se observó la presencia de anemia. Durante los 12 meses de estudio se descompensaron el 68% de los pacientes; de estos el 81.3% tenía anemia. En cuanto a la relación entre la presencia de anemia y muerte, el 100% de los fallecidos presentaban anemia con una media de Hb de 9.3 g/dl.
Conclusiones: Si bien no se pudo establecer una asociación estadísticamente significativa entre las variables estudiadas, se objetivó que los pacientes con anemia presentaron en mayor proporción una enfermedad hepática más avanzada, se descompensaron más frecuentemente y fueron los únicos en los cuales se documentó el evento muerte.







