Uso y complicaciones del cateterismo urinario en salas de cuidados moderados de un hospital universitario

Autores/as

Palabras clave:

catéter urinario, infecciones urinarias, complicaciones vinculadas a catéter urinario

Resumen

Resumen
Introducción: El cateterismo urinario es un procedimiento frecuente y en ocasiones es utilizado por fuera de las indicaciones aceptadas para el mismo. Esto aumenta el riesgo de complicaciones vinculadas a su uso, por lo que pueden ser prevenibles. El objetivo del estudio es conocer las características del uso de cateterismo urinario en pacientes ingresados en salas de cuidados moderados de un hospital universitario del tercer nivel de atención, determinar la frecuencia, duración e indicaciones más frecuentes, así como evaluar la presencia de complicaciones asociadas al mismo.
Metodología: Estudio de corte transversal, realizado en salas de cuidados moderados de un hospital terciario y universitario de Montevideo, Uruguay, el 21 de diciembre de 2022. Se incluyeron pacientes hospitalizados que presentaban o presentaron catéter vesical en la presente internación y se completó la recolección de variables mediante la revisión de la historia clínica.
Resultados: De 155 pacientes ingresados en salas de cuidados moderados, a 26 (16,7%) les fue colocado un catéter urinario. La mediana de edad fue 61 años, 80% eran de sexo masculino. La mediana de internación fue de 22 días. En todos los pacientes se utilizó sonda vesical y el 54% fue colocado en el Departamento de Emergencia. En el 46% de los pacientes no se encontró indicación escrita de colocación en la historia clínica. En 50% de los casos no está especificado el motivo de indicación de sonda vesical, mientras que las indicaciones identificadas más frecuentes fueron el control de diuresis (27%) y la desobstrucción de vía urinaria baja (23%). La duración de cateterismo fue de una mediana de 13,5 días, mientras que el 27% de los pacientes la usaron más de 30 días. 35% de los pacientes presentaron complicaciones vinculadas a la sonda vesical, en su mayoría no infecciosas (27%) y 15% presentaron infección urinaria. Estos pacientes tuvieron una duración de cateterismo mayor a los que no presentaron complicaciones (23 vs 10 días, p=0,411).
Conclusiones: El catéter vesical fue utilizado en un porcentaje no despreciable de pacientes ingresados en salas de cuidados moderados, de forma prolongada y frecuentemente sin indicación precisa, lo cual expone a un riesgo aumentado de complicaciones vinculadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-03-19

Cómo citar

Spiess, J., Larrosa, N., & Ormaechea, G. (2024). Uso y complicaciones del cateterismo urinario en salas de cuidados moderados de un hospital universitario. Revista Uruguaya De Medicina Interna, 9. Recuperado a partir de https://revistamedicinainterna.uy/index.php/smiu/article/view/224

Número

Sección

Artículos