Utilización de tromboprofilaxis en el período grávido - puerperal por Ginecólogos y Residentes de Ginecología del Uruguay

Autores/as

  • Lucía Victoria Deambrosi Orellana
  • Lucía Fagúndez Rodríguez
  • Tatiana Moira Fernández Fernández
  • Lucía Muscio da Silveira
  • Ángela Belén Pérez Araújo
  • Lucía Sabatella Larramendi
  • Sofía Grille Montauban
  • Valentina Zubiaurre Trias

Resumen

Resumen:

Introducción: La enfermedad tromboembólica venosa en el período grávido - puerperal es una de las primeras causas de morbi-mortalidad materna. No existe un consenso acerca de las directivas para su abordaje, por lo que el objetivo de esta investigación fue conocer cómo se desempeñan los Ginecólogos y Residentes de Ginecología del Uruguay, con respecto a distintos factores de riesgo, la indicación de tromboprofilaxis y las herramientas disponibles.

Metodología: Se realizó de julio a octubre del 2020, un estudio observacional, descriptivo, transversal donde se incluyeron a Ginecólogos y Residentes de Ginecología del Uruguay, mediante una encuesta electrónica anónima a través de la plataforma Survey Monkey.

Resultados:

Se obtuvo un n de 159 encuestados. El 57,3% refirió pensar sistemáticamente en factores de riesgo para enfermedad tromboembólica venosa. Las guías más utilizadas para la clasificación del riesgo e indicación de tromboprofilaxis fueron la American College of Obstestricians and Gynecologists con un 81,0% y la Royal College of Obstestricians and Gynaecologists con un 13,0%. La herramienta terapéutica con mayor disponibilidad es la heparina de bajo peso molecular y la menos utilizada es la compresión neumática intermitente.

Conclusiones: Existen inconsistencias entre la clasificación de riesgo e indicación de tromboprofilaxis en diferentes situaciones clínicas. Existe un porcentaje no despreciable de profesiones que no piensan sistemáticamente en factores de riesgo para eventos tromboembólicos durante el período grávido - puerperal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-12

Cómo citar

Deambrosi Orellana, L. V., Fagúndez Rodríguez, L., Fernández Fernández, T. M., Muscio da Silveira, L., Pérez Araújo, Ángela B., Sabatella Larramendi, L., … Zubiaurre Trias, V. (2022). Utilización de tromboprofilaxis en el período grávido - puerperal por Ginecólogos y Residentes de Ginecología del Uruguay. Revista Uruguaya De Medicina Interna, 7(2). Recuperado a partir de https://revistamedicinainterna.uy/index.php/smiu/article/view/180