Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en una población de pacientes EPOC

Autores/as

  • Sofia de Betolaza
  • Cecilia Spiess
  • Joaquín Barca
  • Cloé Benedictti
  • Enzo Jara
  • Santiago Pérez
  • Camila Pieroni
  • Camila Pintos
  • Camila Sandes

Palabras clave:

EPOC, exacerbación, COVID-19, medidas sanitarias

Resumen

Resumen:

Introducción: En 2020 y 2021 la pandemia por COVID-19 tuvo repercusiones a nivel mundial. Los pacientes EPOC constituyen un grupo de riesgo para sufrir enfermedad grave por COVID-19. Las medidas sanitarias recomendadas por la OMS resultaron eficaces para disminuir tanto la propagación del SARS-CoV2 como la de otros virus respiratorios. 

Objetivo: Determinar las repercusiones de las medidas sanitarias tomadas para mitigar los efectos de la pandemia COVID-19 en una población de pacientes EPOC durante el año 2020. 

Metodología: Estudio observacional, analítico, longitudinal, retrospectivo de cohorte histórica. Incluyó a los 126 pacientes asistidos en la policlínica de EPOC entre el 13 de marzo de 2018 y el 12 de marzo de 2021. Se seleccionó una muestra por conveniencia que consideró a aquellos pacientes con diagnóstico espirométrico de EPOC, que se hubieran atendido al menos una vez en el período intra-pandemia [13/03/2020 - 12/03/2021] y que tuvieran al menos una consulta constatada en la historia clínica electrónica en el período pre-pandemia [13/03/2018 - 12/03/2020]. Se obtuvieron datos mediante la revisión de historias clínicas y una encuesta telefónica.

Resultados: 43 pacientes cumplieron los criterios de inclusión. La media de exacerbaciones por paciente pre-pandemia e intra-pandemia fue 2.14 y 1.53 respectivamente, existiendo una diferencia estadísticamente significativa [p=0.016]. En ambos períodos predominó la causa infecciosa y las exacerbaciones leves. En el período intra-pandemia no hubo exacerbaciones severas.  De los 36 pacientes encuestados, la gran mayoría cumplió con las medidas sanitarias recomendadas y se manifestó satisfecho con la atención telefónica recibida.

Conclusiones: Las medidas sanitarias implementadas durante la pandemia por COVID-19 impresionan ser efectivas para disminuir las exacerbaciones de enfermedades crónicas como la EPOC debidas a la transmisión de patógenos respiratorios. La asistencia telefónica resulta una buena opción en términos de satisfacción asistencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-12

Cómo citar

de Betolaza, S., Spiess, C., Barca, J., Benedictti, C., Jara, E., Pérez, S., Pieroni, C., Pintos, C., & Sandes, C. (2022). Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en una población de pacientes EPOC. Revista Uruguaya De Medicina Interna, 7(2). Recuperado a partir de https://revistamedicinainterna.uy/index.php/smiu/article/view/175