Implementación de una estrategia de revinculación a la atención en pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas de Uruguay. Resultados preliminares.

Autores/as

  • Juan Otegui
  • Daniela Olivari
  • Victoria Mainardi
  • Solange Gerona

Palabras clave:

Infección crónica por VHC, cribado, cascada de tratamiento, re vinculación a la atención

Resumen

Introducción. La infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) es responsable de 400.000 muertes al año, asociadas fundamentalmente al desarrollo de cirrosis y carcinoma hepatocelular. El advenimiento de los nuevos antivirales de acción directa ha marcado un punto de inflexión en el tratamiento del VHC, llevando a casi 100% la curación de los pacientes tratados.

En tal sentido, la OMS se ha fijado como objetivos para el año 2030, reducir un 90% las nuevas infecciones por el VHC y un 65% la mortalidad asociada a este virus, para lo cual es necesario el desarrollo de estrategias activas de diagnóstico y vinculación a la atención y tratamiento.
El objetivo del trabajo es realizar un diagnóstico de situación de los pacientes infectados por el VHC en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas (HCFFAA), e implementar y evaluar una estrategia secuencial de revinculación a la atención. Metodología. Se construyó la cascada de
tratamiento mediante una estimación de los pacientes portadores de infección crónica por VHC
basada en la prevalencia local y la revisión de historias clínicas de los pacientes asistidos en el
servicio de Hepatología y Trasplante Hepático del HCFFAA. Se implementó una estrategia para
contactar a los pacientes con infección por VHC de forma secuencial, buscando re-establecer el vínculo de estos con el servicio de salud, asegurando el acceso a la estadificación de la enfermedad hepática y al tratamiento antiviral. Resultados. La prevalencia global estimada de personas con infección crónica por VHC fue de 1.008 personas. De 135 pacientes con serología positiva, 113 tenían ARN confirmatorio, 76 habían recibido tratamiento y 70 habían alcanzado respuesta virológica sostenida. La implementación de la estrategia logró un aumento en la prescripción del tratamiento del 67% a 76% de los pacientes con infección crónica por VHC confirmada. Conclusiones. La implementación de la estrategia de revinculación fue exitosa, con un aumento de la prescripción del tratamiento antiviral en los pacientes candidatos a tratamiento.
La búsqueda activa de los pacientes infectados no diagnosticados mediante el cribado es el siguiente paso para alcanzar los objetivos de erradicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-04

Cómo citar

Otegui, J., Olivari, D., Mainardi, V., & Gerona, S. (2022). Implementación de una estrategia de revinculación a la atención en pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas de Uruguay. Resultados preliminares. Revista Uruguaya De Medicina Interna, 7(1), 27–35. Recuperado a partir de https://revistamedicinainterna.uy/index.php/smiu/article/view/170