Patogenia y tratamiento de la mucositis asociada al tratamiento de radioterapia y/o quimioterapia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello.

Autores/as

  • Mathias Jeldres
  • Dahiana Amarillo
  • Federico Lorenzo
  • Federico García
  • Mauricio Cuello

Palabras clave:

mucositis oral, dolor bucal, quimioterapia, tratamientos del cancer, radioterapia oral

Resumen

La mucositis es un efecto adverso frecuente e invalidante en los pacientes oncológicos que reciben tratamiento de Radioterapia y Quimioterapia a altas dosis y muchas veces lleva a la suspensión del tratamiento. Si bien es una entidad que tiene gran relevancia en los pacientes e importante impacto económico en las instituciones de salud, no existen tratamientos claramente establecidos ni eficaces para mejorar esta condición. El objetivo de esta revisión es analizar la evidencia disponible en el tratamiento de la mucositis, y el respaldo científico e impacto que tienen conductas habitualmente tomadas en su tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Jeldres, M., Amarillo, D., Lorenzo, F., García, F. ., & Cuello, M. (2021). Patogenia y tratamiento de la mucositis asociada al tratamiento de radioterapia y/o quimioterapia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Revista Uruguaya De Medicina Interna, 6(1), 4–13. Recuperado a partir de https://revistamedicinainterna.uy/index.php/smiu/article/view/125