Migración infrecuente de tuberculosis extrapulmonar primaria

reporte de caso

Palabras clave: tuberculosis, meningoencefalitis, tuberculosis osteoarticular, glucocorticoides, dexametasona

Resumen

A nivel global, la tuberculosis de localización extrapulmonar representa el 18% de los casos de la enfermedad, teniendo como lugares más frecuentes de afectación la pleura (54%), ganglios (11,1%), sistema nervioso central (9%) y sistema osteoarticular (3,6%), entre otros. La manifestación clínica de la meningoencefalitis tuberculosa se presenta con fiebre, cefalea, vómitos, alteración de la conciencia, fotofobia, afectación de pares craneales, alteraciones audiovisuales, signos de irritación meníngea y focalización neurológica. La tuberculosis ostearticular es consecuencia de una diseminación hemática, linfática o, excepcionalmente, por inoculación directa. La clínica es insidiosa, con dolor, inflamación y disminución del rango articular, pudiendo presentar abscesos y cavidades supurativas. Sin embargo, existen otros síntomas de baja frecuencia de aparición, dificultando el diagnóstico adecuado. Se describe el caso clínico infrecuente de tuberculosis extrapulmonar, destacando la diseminación de Mycobacterium tuberculosis con foco en la articulación coxofemoral izquierda hacia meninges y cerebro, y el uso inapropiado del tratamiento con corticoesteroides en un paciente seronegativo para VIH.

Biografía del autor/a

Marcia Darmelly Salas Pérez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Médica cirujana. Especialidad en Medicina Interna.Hospital Nacional Dos de Mayo.Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Oscar Orlando Rivera Torrejón, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Estudiante de Medicina Humana. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sociedad Científica de San Fernando – SCSF.

Diego Chambergo Michilot, Universidad Científica del Sur

Estudiante de Medicina Humana. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Científica del Sur.Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Científica del Sur - SCIEM-UCSUR.

Ubaldo Paucar Pongo, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Estudiante de Medicina Humana. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Agustinos – SOCIEMA

Publicado
2019-11-11